#DafneLibreYa: mujer sentenciada a 16 años por parto espontáneo

Escrito por 20 octubre, 2017Eco, Legal
Dafne Taniveth #DafneLibreYa Tiempo de lectura: 2 minutos

A veces uno lee casos en este país que no puede creer, que parecen del siglo antepasado por la forma en que ocurren.

Hace unas semanas comenzó a sonar nuevamente (porque los hechos ocurrieron hace dos años) el caso de una mujer, Dafne Taniveth McPherson Veloz, condenada a 16 años de cárcel por presunto homicidio calificado de su bebé.

Y es que tuvo un parto fortuito mientras trabajaba en el Liverpool de San Juan del Río, en Querétaro.

Dafne Taniveth #DafneLibreYa

Ella ignoraba que estaba embarazada porque, aunque tenía servicio médico en el IMSS, le diagnosticaron hipotiroidismo, el cual causa obesidad, mareos y síntomas que se confundieron con los del embarazo.

El 17 de febrero de 2015 la chica, mientras estaba en su lugar de trabajo, comenzó a sentir dolores muy fuertes, por lo que se dirigió al baño. Ahí tuvo el parto fortuito, que se trata de un nacimiento espontáneo, imprevisto, que le provocó comenzar a desangrarse, se desmayara varias veces y entrar en shock.

Antes de ir al baño Dafne había buscado a la enfermera de la tienda, quien acudió a auxiliarla al baño. Sin embargo, el personal de Liverpool no permitió la entrada a paramédicos externos, por lo que sólo la atendió la enfermera, quien admitió que no estaba capacitada para un caso así.

Esto no impidió que tanto Dafne como la bebé estuvieran en peligro ante la situación, al estar en un ambiente no adecuado, insalubre, sin atención especializada. La bebé no sobrevivió.

Desde el principio a Dafne la trataron como imputada, le asignaron al principio dos abogados de oficio, uno de los cuales ni siquiera intentó conocer más del caso o del expediente, mientras que el segundo fue retirado por el mismo juez, quien determinó que no conocía sobre el nuevo sistema penal.

Liverpool, que impidió la entrada a paramédicos, sólo pagó 30 mil pesos de multa aunque impidió la entrada del servicio médico por dos horas, tras las cuales la bebé falleció.

A Dafne, al contrario, desde un principio la trataron como responsable, sin otorgarle el derecho a la presunción de inocencia, calificándola con prejuicios y estereotipos, incluso afirmando que no reaccionó con “instinto de madre” y que actuó “peor que una perra”.

Esperanza para Dafne

Este caso podría, aunque ya fue llevado a juicio, podría dar un giro pues organizaciones de derechos humanos que participan en su defensa interpusieron un juicio de amparo ante el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro. Hace unos días el amparo se aplazó para “ser estudiado con más detenimiento”.

No dejes de ayudar a Dafne, manifiéstate en redes sociales con el hashtag o etiqueta #DafneLibreYa y firma la petición en Change:

https://www.change.org/p/cjf-mx-fiscaliaqro-dafnelibreya-sentenciada-a-16-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-por-un-delito-que-nunca-cometi%C3%B3

Más sobre el caso:

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/10/18/dafne-una-victima-mas-de-las-creencias-morales-del-sistema-judicial-mexicano_a_23247745/

http://www.animalpolitico.com/2017/10/dafne-presa-parto-accidental-acusan-mato-bebe/

Karina Velázquez

Author Karina Velázquez

Más artículos de Karina Velázquez

Deja un comentario