Tiempo de lectura: 2 minutos

“Me dijo que quería hacerme una sesión de fotos. Quedé con él y desde el principio no paré de sentirme incómoda. Todo el rato buscaba el contacto físico: me acariciaba la pierna, me decía que me sentara a su lado, me tocaba los labios…Yo me quitaba y creo que aunque no dijera nada estaba claro que no me sentía cómoda. Pero daba igual, él seguía insistiendo”.

 

La activista y modelo española Margalida María, (@margalidamariax en Instagram), recibió muchas historias como la anterior. Situaciones que muchas chicas le contaban sobre cómo habían sido acosadas por el fotógrafo en las sesiones de trabajo  Danilson Gómez, conocido en esa red social como @Longshoots_.

El inicio de esta serie de denuncias, se dió a partir del testimonio en el que Margalida María denunció a través de sus ‘stories’ desde su cuenta en Instagram, las acciones y actitudes poco profesionales de Danilson. En ese momento, empezó a recibir decenas de mensajes de otras mujeres que se habían sentido acosadas por el mismo fotógrafo.

Cada mensaje demostraba la forma repetida de proceder del fotógrafo: contactaba a mujeres a través de las redes sociales para proponerles una sesión de fotos, las invitaba a su casa, les pedía dinero por su trabajo y después terminaba por preguntarles si “nunca habían probado a un negro”.

Raquel Córcoles, conocida también como Moderna de Pueblo, brindó su apoyo a Margalida. Llama a Danilson, “Follógrafo” y compartió que el acoso que está recibiendo Margalida va desde el clásico “qué vas a ser modelo con lo fea que eres” hasta “no sabes cómo llamar la atención”.

Realizó una ilustración con el tema, misma que publicó en la red social, invitando a visibilizar la situación y a denunciar el acoso donde se presente.

“No son babosos, son acosadores. No somos tontitas y hemos empezado a hablar. Estés en la profesión que estés.”

Me ha indignado mucho ver lo que revelaba @margalidamariax sobre el acoso que han sentido muchas mujeres al trabajar con el fotógrafo @longshoots_ (podéis verlo en su stories) Ya le están cayendo mil insultos A ELLA. Desde el clásico "qué vas a ser modelo con lo fea que eres" hasta "no sabes cómo llamar la atención". Pero somos más las que te apoyamos, desde aquí te doy las gracias porque la única manera de que otras no pasen por experiencias asquerosas es que las que ya hemos pasado por ellas hablemos. Antes no era consciente de qué era un "abuso de poder" y ahora lo veo más claro que nunca. A los 20 años, cuando buscaba prácticas en el mundo de la publi, por ejemplo, me citó para una entrevista Mr.JefazoImportante y me hizo sentir que si le "bailaba el agua" conseguiría el puesto. "Eres muy guapa, como todas las que trabajan aquí.", me soltó a 10 cm de mi cara mientras me tenía en su despacho a oscuras cuando todo el mundo se había ido a casa. Salí de ahí y antes de llegar a mi casa vomité en la calle por el asco de lo vivido. Pero nunca pensé en que eso había sido un "abuso de poder". Me eché la culpa por ser tan inocente y tontita y simplemente pensé que era un baboso más. No son babosos, son acosadores. No somos tontitas y hemos empezado a hablar. Estés en la profesión que estés, #cuéntalo

A post shared by ModernaDePueblo (@modernadepueblo) on

 

Actualmente existe la cuenta @follografos_espana para denunciar públicamente los casos de acoso sexual y emprender medidas legales para frenar todo esto.


Actualización: Mayo 10, 2018.

Margalida ha cerrado su cuenta en Instagram, debido al acoso constante y creciente que ha recibido a partir de su denuncia.

Deja un comentario