La Laguna de Axotlán: por qué es importante defenderla

Escrito por 19 septiembre, 2017Campañas, Ciberactivismo
Laguna De Axotlán Tiempo de lectura: 3 minutos

Vivimos en una zona metropolitana donde la biodiversidad no es una prioridad. Se contaminan ríos, se acaba con áreas verdes, se cortan indiscriminadamente árboles, en fin, se destruye cualquier vestigio del ambiente natural que alguna vez existió en esta región.

Y, sin embargo, a todos les parece extraordinario que año con año las inundaciones (no encharcamientos) en diversas zonas de la ciudad sean cada vez peores. No se considera las consecuencias de la depredación que se realizó en años anteriores.

Tampoco se piensa cómo se ha afectado desde el terreno, reducido los cauces naturales del agua, acabado con la absorción natural del terreno y, por lo tanto, causado en gran medida que esto ocurra una y otra vez.

Zonas con amplia biodiversidad, en peligro

Y claro, todo esto se debe a la terrible y rampante ambición de muchos, comenzando por los amigos de los políticos en el poder.

Los funcionarios, aunque fueron elegidos por nosotros, parecen defender los intereses de empresarios e inversores que, casualmente, son sus amigos en muchas ocasiones.

Y así, cada vez más zonas verdes desaparecen, no sólo en la zona metropolitana, en todo el país.

Un caso así está ocurriendo en la zona norte del área metropolitana, para ser precisos, en Cuautitlán Izcalli, en una zona conocida como la Laguna de Axotlán.

Esta zona, rodeada de áreas verdes, se ha visto amenazada por un grupo de empresarios, apoyados por gente del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que a pesar de ser declarada desde 2003 como zona natural protegida, con una delimitación clara de que la zona en disputa está dentro de esa área, en una reunión de uno de los órganos del ayuntamiento cambiaron el uso de suelo, sin tener facultades para ello, al ser sólo el ejecutivo estatal quien puede realizar estos cambios.

En la zona viven diferentes especies de aves y otros animales, según documentó la UNAM, además de que ahí emigran cada invierno pelícanos y patos, además de ser hogar de más de 500 árboles.

Todo ello de acuerdo a los pobladores y defensores de la zona, quienes cuentan con los documentos que muestran esto y que se pueden consultar en su página en Facebook: https://www.facebook.com/Laguna-de-Axotl%C3%A1n-Movimiento-de-Defensa-Oficial-192387827473708/

Defensa de la Laguna, con asociación y recursos propios

Esta asociación que defiende la Laguna de Axotlán y zona arbolada aledaña tiene 15 años trabajando en la zona, limpiando, colocando botes de basura, evitando que se explote de forma poco controlada la zona, por ejemplo, estableciendo temporadas y cantidades de pesca de las carpas que habitan en la laguna.

Trabajan con recursos limitados, recaudando fondos a través de vendimias (organizando eventos cada cierto tiempo, donde venden antojitos mexicanos para autofinaciarse).

Con la ayuda de un Centro de Derechos Humanos llamado Zeferino Ladrillero, a quien le pagan 3 mil pesos mensuales para gastos generales (transporte, gasolina, papelería, etc.) y a quienes incluso ayudan en especie (con materiales para su trabajo) han logrado detener la construcción de un motel en un terreno aledaño a la laguna.

Este motel afectaría debido a que tendrían que talar aproximadamente 100 árboles de la zona, además de afectar por el uso del agua (tendrían que cavar un pozo, que extraería el agua del cuerpo acuífero más cercano).

La ayuda es necesaria

Esta zona contribuye directamente a los mantos freáticos de la región, que muchos sabemos que se están perdiendo en la región. También es importante por la presencia de árboles, que como se ha comprobado en estudios múltiples, permiten mantener la temperatura de una zona estable.

Es necesaria la ayuda y la presión de todos para defender esta zona natural, una de las muy pocas que quedan en la zona metropolitana.

Una de las posibles ayudas es la económica. Con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, tienen una deuda de 72 mil pesos, de los cuales ya lograron solventar la mitad, pero siguen recaudando para establecer de forma definitiva que en la zona no se debería poder construir absolutamente nada. En la página en Facebook se puede contactar a las personas que están recibiendo cualquier donativo, desde el más pequeño hasta el más grande, para este fin.

Otra de las ayudas es la firma de la petición en Change.org para que se detenga esta depredación:

https://www.change.org/p/v%C3%ADctor-manuel-estrada-garibay-no-al-ecocidio-laguna-de-axotl%C3%A1n-c-izcalli

Y sin duda la difusión de esta situación es otra forma del ayuda. Varios de los pobladores y defensores de la laguna tienen una demanda para disuadirlos de seguir luchando por la laguna. Los intereses económicos de estos funcionarios, pertenecientes al PRI, parecen ser prioritarios. No importa la opinión de sus electores, al parecer.

Aquí puedes oír casi toda la problemática, expuesta en la asamblea que realizaron el 17 de septiembre pasado:

La Laguna de Axotlán es uno de cinco cuerpos de agua que se ha logrado mantener en Cuautitlán Izcalli, en condiciones quizá no ideales, pero las mejores que los recursos de los pobladores cercanos permiten. Ojalá les ayudes con cualquiera de las posibles acciones.

Karina Velázquez

Author Karina Velázquez

Más artículos de Karina Velázquez

Deja un comentario