Neutralidad en la Red | Libro elaborado por Derechos Digitales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este texto está elaborado por Derechos digitales (@derechosdigital) en conjunto con el colectivo brasileño Intervozes (@intervozes), el cual documenta la reglamentación y aplicación de la ley sobre el uso de tecnologías en Chile, Colombia, Brasil y México.

En nuestro país, aproximadamente 57% de la población es usuaria de internet, de acuerdo con datos recopilados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Según el 13o Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de internet en México 2017, realizado por la Asociación de Internet .mx y por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el perfil de usuario con mayor acceso a la internet en México era de personas entre 12 y 17 años de edad (21%), mayoritariamente mujeres (51%) residentes en el área centro sur del país, denominada así por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que incluye la Ciudad de México, Morelos y el Estado del México.

El local más utilizado (82%) para la conexión era el domicilio, seguido por “en cualquier lugar” por medio de varias tecnologías en dispositivos móviles. De ese total, la conexión Wi-Fi contratada era la más utilizada (82%). El dispositivo preferido de acceso era el smartphone (90%) seguido de laptop (73%).

El uso de redes sociales permanece como la principal actividad online, así como el envío de correo electrónico y la búsqueda de informaciones. En el año 2016, ocurrió un aumento de las compras y del uso de servicios financieros en línea. En materia de participación, seis de cada diez entrevistados por el estudio en pauta a confirmaron usar la internet como método para obtener informaciones sobre los procesos democráticos del país. En este sentido, la búsqueda más frecuente (85%) era sobre las propuestas de campañas, que eran consultadas en redes sociales (97%). Facebook permanece como la red social más consultada seguido por WhatsApp y Youtube.”

Siendo las mujeres poco mas de la mitad de la población mexicana usuaria de internet, nos sabemos las mas participativas en investigación, análisis y difusión de información. Conocer qué tan neutra es la red, nos brinda un escenario mas completo para diseñar estrategias acordes al contexto para nuestro ciberactivismo.

El texto completo lo puedes descargar👉 AQUÍ👈

NeutralidadeRedeAL_SET17
Somos La Cuarta

Author Somos La Cuarta

Más artículos de Somos La Cuarta

Deja un comentario